Solución con inteligencia artificial para predecir incendios forestales

Según el ECU 911, en lo que va del año se han reportado más de 2.400 incendios forestales en Ecuador, lo que representa un incremento del 20% en este tipo de emergencias frente al mismo periodo del año 2022, cuando se contabilizaron 2.013 incidentes de esta clase.

Más de 15 mil hectáreas de bosques y zonas verdes se han perdido por esta causa. Las provincias con mayores pérdidas en cobertura vegetal son: Loja, Imbabura, Pichincha, Azuay, Carchi, Chimborazo, Tungurahua, Guayas, El Oro y Santa Elena.

Ante esta realidad, es necesario contar con todas las herramientas para combatir este problema, que tiene consecuencias en el medio ambiente. Por este motivo, Ecuador está incorporando paulatinamente el sistema Bee2FireDetection, una solución basada en inteligencia artificial que puede detectar incendios prácticamente en tiempo real, llegando incluso a predecirlos antes de que ocurran. Esta tecnología también permite estimar cómo avanzará un incendio ya activo a través de Watson, la inteligencia artificial de IBM, y el análisis de datos ambientales y meteorológicos.

Bee2FireDetection utiliza Inteligencia Artificial, espectrómetros, diferentes cámaras digitales de video vigilancia y termografía (una técnica que permite analizar temperaturas a distancia) para detectar incendios forestales a distancias de hasta 15 km. durante 24 horas al día, 365 días al año. Las imágenes recopiladas se analizan con IBM Watson Visual Recognition utilizando diferentes algoritmos de deep learning, para permitir que el sistema pueda detectar cualquier indicio de incendio, como podría ser una columna de humo, un aumento de temperatura o un cambio de luz, y dar la alerta, prácticamente a tiempo real.

Este pionero sistema también puede calcular el nivel de riesgo de incendio de manera muy efectiva, combinando Watson con una serie de datos meteorológicos y ambientales del terreno, como la humedad relativa, la dirección del viento o la temperatura. Toda esta información se obtiene de estaciones meteorológicas locales y datos de The Weather Company de IBM, una de las plataformas de predicción meteorológica más exactas del mundo.

Recopilando y analizando esta gran cantidad de datos, Bee2FireDetection puede proporcionar un pronóstico muy preciso sobre la probabilidad de que ocurra un incendio, antes de que ocurra. Conocer este índice de riesgo permite que se pueda establecer un nivel de alerta adecuado, y que los equipos de lucha contra incendios puedan estar preparados para actuar a tiempo.

Bee2FireDetection puede ser una herramienta muy útil para luchar contra estos incendios con agilidad y eficacia. En un incendio, el tiempo de reacción es muy importante para poder reducir al máximo sus consecuencias. Utilizando la inteligencia artificial, Bee2FireDetection permite detectar un incendio y reaccionar de una manera más rápida. Reducir el tiempo de reacción al fuego puede ser de gran ayuda para poder controlarlo en sus primeras fases y reducir su impacto.

La inteligencia artificial de IBM también permite que Bee2FireDetection pueda ser una herramienta muy útil en aquellos casos en los que un incendio ya está activo. Aprovechando las capacidades de Watson y el análisis de los diferentes datos meteorológicos y ambientales, Bee2FireDetection pueda estimar cómo va a evolucionar el fuego sobre el terreno. El sistema puede calcular, por ejemplo, la velocidad y la dirección que podrían tomar las llamas. Contar con esta información tan valiosa y detallada puede servir para que bomberos y otros cuerpos de protección civil planifiquen el control del incendio de una manera muy ágil y eficiente.

1 comments On Solución con inteligencia artificial para predecir incendios forestales

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer