Mitos y verdades sobre el reencauche

El reencauche de llantas ha demostrado tener múltiples atributos, desde la sostenibilidad que trae consigo el proceso, hasta la optimización del rendimiento de los neumáticos y de los costos para los transportistas. “El reencauche es una tendencia que ha llegado para quedarse, ya que no sólo beneficia económicamente a la industria de transporte y logística, sino que en un mundo que es cada día más consciente y responsable, contribuye a reducir la huella ambiental, evitando el desperdicio de recursos renovables y no renovables”, manifiesta Carlos Leal González, Director Técnico de Flotas de Automundial.

A pesar de ello, todavía existen muchas dudas y percepciones equivocadas en torno a esta alternativa. Por esa razón, el representante de Automundial aclara a continuación algunos de los principales mitos y verdades sobre el reencauche de llantas:

  • Una llanta reencauchada no es segura ni de buena calidad – MITO

El reencauche, siempre y cuando sea realizado en una compañía que cuente con las certificaciones correspondientes, es un proceso industrial que cumple con normas técnicas que permiten y avalan un producto confiable y duradero. “Es sumamente importante que un equipo de expertos evalúe el estado en que se encuentran los cascos del vehículo para determinar si es posible o no realizar el proceso, priorizando siempre la seguridad de los conductores y pasajeros del vehículo”, puntualiza Leal. Agrega que si el proceso se realiza correctamente, los neumáticos reencauchados serán completamente seguros para utilizarse en el vehículo para los que fueron diseñados, incluyendo a  industrias como la aeronáutica, por ejemplo.

  • El reencauche afecta el rendimiento de las llantas en cuanto a kilometraje – MITO

La razón de ser del proceso de reencauche es extender la vida útil de los neumáticos, renovando aquellos elementos que han sido deteriorados por el tiempo y su uso. En línea con este concepto, “si el diseño de la banda de rodamiento seleccionada para el reencauche es el adecuado, no solo se conseguirá mantener el rendimiento de la llanta en cuanto a kilometraje, sino que incluso se puede lograr que exista un mayor rendimiento versus su vida original”, asegura el experto de Automundial.

  • Los neumáticos pueden reencaucharse más de una vez – VERDAD

Un buen mantenimiento en las llantas permite que los cascos se puedan someter a diversos reencauches. Para ello, es fundamental que el proceso se realice en empresas certificadas, como Automundial, que puedan garantizar la calidad tanto en el proceso como en las materias primas utilizadas. “El neumático puede ser reencauchado la cantidad de veces que permita el buen estado de su estructura; si bien el promedio es de 2 veces por llanta, existen casos en los que el buen estado de las mismas permite realizar hasta 6 o 7 reencauches”, remarca el especialista.

  • El proceso de reencauche contribuye al cuidado del medio ambiente –  VERDAD

El reencauche constituye una opción de la economía circular, que evita que los neumáticos descartados terminen siendo desechados en lugares en los que, potencialmente, podrían afectar al ecosistema, como por ejemplo un cuerpo de agua. El aporte a la naturaleza es tangible. “Las cifras que hemos podido recopilar desde Automundial reflejan que la producción mensual de reencauche en Ecuador ahorra alrededor de 22.500 galones de petróleo, 53.550 kw/h de energía, 206,25 m3 de agua, y 20.250 kilogramos de desechos sólidos”, explica Carlos Leal.

  • Los neumáticos reencauchados no logran tener el mismo diseño estético que los nuevos – MITO

El diseño o el labrado, más allá de lo estético, cumple con una función trascendental en la vida operativa de un neumático, pues se determina en función de la operación o el terreno del vehículo. El reencauche es tan efectivo que, “hay casos en los que es muy difícil diferenciar un neumático nuevo de uno reencauchado”, indica el Director Técnico de Flotas de Automundial.

  • El material de reencauche se puede desprender del neumático con facilidad – MITO

Siempre y cuando el proceso de reencauche haya sido ejecutado en un taller certificado, que valide el procedimiento y los materiales que son utilizados para la regeneración del neumático, los materiales no se desprenderán. 

  • Las llantas reencauchadas tienen un menor costo que una nueva – VERDAD

Al decir que el reencauche reduce los gastos de operación, una de los principales factores que contribuye a ello es que las llantas reencauchadas son significativamente más económicas que las nuevas. “Al permitir la reutilización de una llanta usada, el costo para el transportista corresponde, como máximo, a un 60% del valor de una llanta nueva”, afirma Leal.

1 comments On Mitos y verdades sobre el reencauche

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer