La chaqueta de residuos textiles que impacta la circularidad de la moda

Se acaba de lanzar la primera solución circular para prendas de nailon fabricadas íntegramente a partir de residuos textiles. Con el lanzamiento de loopamid®, una poliamida fabricada al 100% a partir de residuos textiles, Zara ha transformado el material para crear una chaqueta sostenible que pronto llegará al mercado ecuatoriano.

Siguiendo un planteamiento de “diseño para el reciclaje”, todas las partes de la prenda, incluido el tejido, los botones, el relleno, el corchete y la cremallera, están fabricadas con loopamid. Con ella, BASF ha desarrollado una solución innovadora para mejorar la circularidad en el sector de la moda y reciclar los residuos textiles de poliamida 6. Su tecnología permite reciclar materiales textiles y convertirlos en un nuevo producto textil fabricado a partir de residuos textiles postindustriales y postconsumo.

“BASF ha alcanzado un hito importante hacia la circularidad en la industria de la moda y ha sido pionera en un enfoque para cerrar el ciclo de los textiles de nailon”, afirma el Dr. Ramkumar Dhruva, presidente de la división de monómeros de BASF. “Nuestra loopamid puede revolucionar el mercado de la PA6. Estamos ampliando nuestra tecnología para servir a nuestros clientes en cantidades comerciales. La chaqueta desarrollada junto con Inditex es la prueba de que la circularidad es posible, y esperamos seguir impulsando la transformación sustentable de la industria textil.”

La colaboración de BASF e Inditex se basa en un viaje conjunto: las empresas persiguen ambiciosos objetivos de sustentabilidad.

Para 2030, BASF aspira a duplicar sus ventas generadas a partir de soluciones de economía circular hasta alcanzar los 17.000 millones de euros. Para lograr este objetivo, la empresa se centra en tres ámbitos de actuación: materias primas circulares, nuevos ciclos de materiales y nuevos modelos de negocio.

Inditex aspira a que en 2030 el 100% de sus productos textiles se fabriquen exclusivamente con materiales de menor huella ambiental. Como parte de este compromiso, el Grupo espera que el 25% de las fibras textiles se fabriquen con materiales de última generación que aún no existen a escala industrial, el 40% con materiales reciclados convencionales y el 25% con fibras orgánicas y regenerativas. La poliamida 6, comúnmente conocida como nailon 6, es un tipo de polímero sintético muy utilizado en diversas aplicaciones por sus excelentes propiedades mecánicas y su versatilidad. BASF es uno de los principales fabricantes de poliamida 6 y sus precursores, con centros de producción en Europa, Asia y Norteamérica.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer