Estudio sobre el control a las tasas de interés en Ecuador

Quito, 7 de diciembre de 2021.- Análisis Semanal de Grupo Spurrier presentó este 7 de diciembre de 2021, un análisis especial en el que se evidencia el impacto, desde 2007, de los techos máximos para las tasas de interés sobre el número de operaciones de crédito y los montos entregados.

El informe se presenta a pocos días de que la Junta de Regulación Financiera apruebe y difunda la nueva metodología que se implementará para la determinación de las tasas de interés.

Con los datos recopilados, el análisis muestra que los techos a tasas de interés no son un mecanismo idóneo ni técnico para reducir tasas de interés, y que al contrario de lo que se pretendía, dichos límites generaron exclusión financiera. Según Análisis Semanal, si bien se entregaron mayores montos promedio entre 2007 y 2019, el número de operaciones se redujo en los segmentos de crédito comercial, de consumo, microcrédito y de vivienda. Esto significa que se otorgaron más dólares de crédito, pero estos recursos llegaron a menos manos. En otras palabras, los techos a tasas de interés provocaron exclusión financiera.

La exclusión financiera se produce cuando los límites artificiales a las tasas de interés impiden que estas cubran el costo real de otorgar crédito, sobre todo a los clientes de mayor riesgo. Algo similar ocurre cuando se ordenan controles de precios en otras industrias, si el precio no cubre los costos de producción, el resultado es que ciertos productores salen del mercado.

De acuerdo con esta publicación, entre 2007 y 2019:

·         El número de operaciones de crédito se redujo en 0,6%, en promedio anual, mientras el monto promedio en dólares se elevó en 10,1%.

·         Si se analiza cada segmento, el número de operaciones de crédito comercial cayó 0,8% promedio anual, mientras, el monto promedio en dólares por cada operación tuvo un crecimiento de 12% anual.

·         En la cartera de consumo las operaciones cayeron 0,8% promedio anual, pero el monto promedio por operación subió 9,5% anual.

·         En microcrédito las operaciones cayeron 0,1% en promedio anual y el monto promedio de las operaciones subió 7,2%.

·         En el segmento de crédito de vivienda, en tanto, las operaciones cayeron 3,3% interanual, pero su monto promedio subió 7,2%.

(Al final de este documento encontrará un enlace para descargar el informe completo con los datos).

Análisis Semanal explica que la tasa de interés es un precio y como tal refleja las condiciones de oferta y demanda en el mercado del dinero. Por ello, es necesario entender cuáles son los componentes de las tasas de interés. Es decir, cómo se llega al precio que las entidades financieras cobran por prestar dinero. El primer componente es la preferencia inter temporal de los agentes económicos, esto es, su preferencia por obtener bienes en el presente (consumo) versus el largo plazo (ahorro). El segundo es el riesgo del entorno y de cada cliente. El tercero está relacionado con la expectativa de inflación.

El documento concluye que, cuando un Gobierno o una ley disponen la reducción de la tasa de interés artificialmente, provoca una restricción a la oferta de crédito, porque hay prestamistas a quienes ya no les resulta rentable esa actividad pues la tasa no cubre el precio real de otorgar un crédito, y migran su oferta a clientes más grandes y de menor riesgo.

Es así que los emprendedores son los más afectados, puesto que el microcrédito productivo y de consumo, al que también suelen acceder los emprendedores, tiene elevados costos operativos (hay que visitar a los clientes frecuentemente y recorrer grandes distancias) y mayor nivel de riesgo (son personas más vulnerables a contingencias como una enfermedad o accidente).

Según Análisis Semanal, lograr una reducción de tasas de interés en Ecuador requiere cambios estructurales entre los que mencionan:

1.       Modernización de la legislación bancaria para que alcance estándares internacionales. Elevados estándares de calidad reducen el componente de riesgo de la tasa de interés.

2.       Apertura a la inversión y competencia financiera internacional. La competencia impulsa la inversión e innovación. El resultado final es la reducción de costos de operación. Además, la banca internacional funciona como un canal de enlace con la liquidez internacional. Actualmente existen restricciones importantes a la inversión internacional en el sistema bancario (ej. prohibición de tener inversiones en actividades ajenas al negocio bancario).

3.       Liberación de las trabas al flujo de capitales y eliminación del ISD. Se trata de incorporar el país al mapa internacional de flujos de capitales. 

4.       Racionalizar requerimientos de liquidez que en la actualidad alcanzan el 16% de los depósitos para los bancos más grandes (incluye un encaje de 5%, fondo de liquidez 5%, títulos del BCE 3%, valores de renta fija sector financiero 2% y renta fija otros emisores 1%). Esto limita la capacidad de otorgar crédito porque de cada $100 recibidos, solo se puede prestar $84.

5.       Competitividad tributaria incrementar la oferta crediticia pasa también por racionalizar los costos de la actividad incluyendo la elevada carga tributaria muy superior a otras actividades productivas. El costo en tributos y contribuciones del sector bancario alcanzó USD 533 millones en 2020, equivalentes a USD 2,29 por cada dólar de utilidad que generó la banca.

Este estudio contribuye a la discusión de esta temática que comúnmente se utiliza como plataforma de discusión política y no técnica.

Descargue el estudio completo aquí

1 comments On Estudio sobre el control a las tasas de interés en Ecuador

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer