“Por mí, por ti, por los dos” un programa para prevenir la violencia de género

Durante los últimos años, los distintos tipos de violencia contra las mujeres se han posicionado como un problema de salud pública y una violación sistemática de los derechos humanos en Ecuador, que de agudizó durante la pandemia por COVID-19, cuando muchas mujeres se vieron obligadas a permanecer en sus casas con sus agresores.

En el primer semestre del 2021 hubo 68 femicidios, 15 más de los que se produjeron en el mismo período del 2020.  Según la Alianza para el Registro y Mapeo de Femicidios, en Ecuador hay un feminicidio cada 41 horas.

Teniendo en cuenta este panorama de violencia contra las mujeres, Avon Ecuador implementará en el país el programa “Por ti, por mí, por los dos”, que desde el 2020 se realiza en Colombia gracias a la Fundación Avon para las mujeres en conjunto con la Fundación Natalia Ponce de León y la Universidad El Bosque, que en la primera etapa logró impactar a 5.000 personas entre adolescentes, hombres y mujeres.

Este programa será implementado en Ecuador de la mano de CEPAM, (Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer), y estará enfocado en la prevención de las violencias contra las mujeres, brinda talleres asincrónicos sobre las relaciones afectivas basadas en el respeto con los siguientes contenidos: sexualidad y sentidos, roles estereotipos y amor propio, el mal llamado amor romántico, empoderamiento y derechos humanos y ciclo menstrual. Además, se busca generar conciencia, brindar pedagogía y llevar conocimiento a los territorios, con herramientas que empoderen a las mujeres, les faciliten la consolidación de sus proyectos de vida y la gestión de sus relaciones interpersonales, e involucren a los hombres en el proceso.

“La pandemia ha demostrado que ahora, más que nunca, es urgente y necesario acompañar, capacitar y brindar herramientas a mujeres y hombres para la prevención de la violencia basada en género, pero también para comprender cómo actuar en estas situaciones. “Por mí, por ti, por los dos”, es una apuesta para generar pedagogía que nos permita reconocer y prevenir”, afirma Carolina Henao Restrepo, directora ejecutiva Fundación Avon Colombia.

Con la implementación del programa virtual “‘Por mí, por ti, por los dos”’ dirigido a colaboradores, representantes Avon y empresas, se dará acompañamiento integral frente a casos de violencia basada en género, a través del cual se espera impactar a 1700 personas en una fase inicial.

El programa se implementará con un protocolo, que se convierte en una política y normativa organizacional que reconoce y entiende el fenómeno de la violencia basada en género, enuncia el rol y la responsabilidad de quien emplea para facilitar y acompañar los procesos ya sea personal, legal, familiar o administrativo determinados por la empleada en situación de violencia, y así continuar defendiendo activamente el acceso a los derechos de las mujeres, cuidando su salud, su integridad física, social y emocional.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 65% de las mujeres en el país han sufrido violencia de género, el 30% dentro de sus hogares y el 43% por su pareja. El 57% de las mujeres en Ecuador han sufrido violencia psicológica, el 35% violencia física y el 32% violencia sexual. Desde el 2014, en cifras oficiales, se registran 288 femicidios, mientras que otras organizaciones civiles registran 748.

1 comments On “Por mí, por ti, por los dos” un programa para prevenir la violencia de género

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer