Paciente de trasplante cardiaco en HC San Francisco fue dada de alta

El Hospital Clínica San Francisco de Guayaquil se convirtió en la institución nacional que más hígados trasplantó en el 2021 de forma exitosa en pacientes de diferentes puntos del país como Quito, Cuenca, Guayaquil y demás ciudades. En busca de convertirse en un Centro Nacional de Trasplante y tras recibir su segunda acreditación, se llevó a cabo de manera exitosa en la institución la primera operación de trasplante cardíaco.

“Para nosotros es grato conocer este tipo de noticias, el esfuerzo y compromiso de la clínica ha permitido que esta paciente se mantenga con vida y pueda reintegrarse a su vida cotidiana. Hacemos un llamado a la donación de órganos, que permite que personas como Silvia, tengan una segunda oportunidad de vida. En el Hospital Clínica San Francisco de Guayaquil se encuentran profesionales que dan fe con sus buenas prácticas de la certificación otorgada” – Mario Herrera, Coordinador Zonal del Instituto Nacional de Donación de Órganos y Tejidos INDOT.

La paciente trasplantada es una mujer de 54 años que padecía de Miocardiopatía dilatada, con una insuficiencia cardíaca terminal, por esta razón, fue sometida a un trasplante cardiaco. Esta intervención fue posible por la solidaridad de un donante multiorgánico.

“Todo el equipo de la clínica estuvo muy pendiente de mí, mi trasplante fue algo que agradezco mucho, porque aún no asimilo que estoy con vida. Fue muy rápido el proceso de obtención del trasplante y no puedo estar más agradecida, porque si no fuera por su gestión no estaría con vida.

Ellos me dieron esperanza” – Silvia Tobar, primera paciente trasplantada de corazón.

La operación se realizó sin ningún tipo de complicaciones y contó con la presencia de múltiples profesionales como especialistas clínicos, anestesiólogos, intensivistas, cardiólogos especializados en insuficiencia cardíaca y recuperación cardiovascular, cuerpo de enfermería instrumentista y más, quienes estuvieron pendientes de la salud de la paciente no solo durante el procedimiento, sino posteriormente también.

De igual manera, previo a ser sometida a la operación, se le realizó a la paciente diversos exámenes de compatibilidad que permitieron evitar futuras complicaciones. Gracias a esta acción, no presentó problemas en su proceso de recuperación, el cual duró aproximadamente más de 4 semanas. Posteriormente entró en la etapa de rehabilitación, donde fue asistida por el diverso cuerpo médico del Hospital Clínica San Francisco de Guayaquil y de esta forma fue evolucionando favorablemente.

“Para nosotros es una satisfacción tremenda que la primera paciente trasplantada haya mejorado su calidad de vida, y aunque haya sido muy rápida toda la gestión, con esto demostramos que estamos totalmente capacitados y preparados para atender este tipo de patologías. Contamos con un equipo multidisciplinario que entregaron todo su empeño y dedicación a esta cirugía. Queremos brindarle a Ecuador una medicina y atención de calidad” – Dr. Juan Zúñiga, Jefe de Trasplante en el Hospital Clínica San Francisco de Guayaquil.

En la actualidad, la paciente trasplantada es capaz de realizar diversos ejercicios físicos, goza de una buena salud y calidad de vida, por ello, fue dada de alta para gradualmente retomar su vida cotidiana.

El Hospital Clínica San Francisco se encuentra actualmente gestionando la atención a más de 50 pacientes que han sido identificados como aptos para recibir un trasplante, con optimismo, esperan poder realizar entre 5 y 10 en el año y de esta manera continuar brindando a sus pacientes una nueva alternativa para mejorar su calidad de vida.

1 comments On Paciente de trasplante cardiaco en HC San Francisco fue dada de alta

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer