Glovo presenta resultados del “estudio del impacto socioeconómico de la app durante la pandemia en ecuador”

El 2020 ha sido un año inusual que ha cambiado las tendencias de consumo y el comportamiento de los consumidores, lo que ha obligado a establecimientos como restaurantes, supermercados y farmacias a innovar para poder mantenerse a flote mientras las personas se aislaban en sus hogares para frenar la expansión del Covid-19. En este sentido, Glovo se convirtió en un aliado indispensable para proveer de víveres, comida y medicinas a los ecuatorianos mientras permanecían en casa.

Glovo, que además cumple 2 años de operaciones en Ecuador, ha jugado un papel fundamental desde el inicio del aislamiento. El aumento de usuarios, así como el crecimiento de los pedidos en todo el país, provocó el desarrollo y crecimiento de categorías como la de comida o de supermercados, cambiando considerablemente los hábitos de consumo de los usuarios. Esto, a su vez, ha motivado a que más negocios y emprendimientos vean en Glovo y en los servicios de delivery un aliado para continuar vendiendo pese a las restricciones de movilidad y de aforo, que reduce considerablemente las ventas de manera presencial.

A cuatro meses de la emergencia sanitaria, Glovo presenta un estudio sobre el impacto socioeconómico de la aplicación durante la pandemia en Ecuador, y cómo ha contribuido positivamente a los negocios y comercios.

Sobre comportamiento y ventas de comercios durante la pandemia

  • Se ha incrementado  la cantidad de comercios y establecimientos registrados dentro de la aplicación. Actualmente, existen alrededor de 2.500 negocios en la plataforma. Durante los meses de pandemia se registró el 18% del total de los comercios actualmente asociados en la plataforma Según las cifras, mayo y junio son los meses en los que más establecimientos se han registrado en la aplicación, con un crecimiento del 25% y 30% respectivamente, en relación a enero de 2020.
  • Glovo ha experimentado un aumento en su flujo de órdenes debido a que fue, y aún es, un aliado para proveer de alimentos a la gente mientras permanecen en casa, evitando la expansión del coronavirus. Sin embargo, en Guayaquil, durante el mes de abril, se presentó una tendencia lineal en el número de pedidos gestionado por la plataforma, debido a las restricciones del semáforo rojo que perduraron por un tiempo más que en el resto del país. Si se replica esta tendencia, se espera un comportamiento similar en Quito, debido a que las restricciones de movilidad impuestas por los gobiernos, sumado al crecimiento de los contagios, podrían afectar las ventas de los comercios.
  • Mayo fue un mes muy significativo para las ventas de los comercios registrados en Glovo. Este mes, se registró un incremento en ventas del 150% en relación a enero de 2020. De hecho, entre abril y junio del 2020 se vendió el 60% más de lo que se vendió entre enero y marzo. Esto también tiene una explicación en las restricciones de movilidad dadas por el semáforo rojo que se aplicaron en todo el país.
  • Si bien mayo fue el mes en el que se registró el mayor pico de nuevos establecimientos ingresados en Glovo, desde el mes de marzo se puede ver un aumento significativo en el promedio de negocios que ingresan mensualmente a la app, lo que se da por la necesidad de vender a través de servicios a domicilio, debido a las restricciones de circulación y al temor de la ciudadanía de ir a hacer sus compras de manera presencial, encontrando en Glovo una herramienta para continuar vendiendo.

Sobre el comportamiento del usuario durante la emergencia sanitaria

  • Las órdenes de enero a junio de 2020 han incrementado. Marzo fue uno de los meses atípicos para la aplicación. Este mes, en el que se declaró la emergencia sanitaria en el país, presentó un decrecimiento del 15% en relación a enero de 2020. No obstante, y al igual que con los comercios, mayo fue el mes en el que se registró la mayor cantidad de pedidos, representando un incremento del 60% en relación a enero de 2020.
  • El estudio señala que hubo un cambio en el hábito del usuario de Glovo. Previo a la pandemia, el 50% de los usuarios realizaba los pagos con tarjeta de crédito y el 50% restante lo hacía con dinero en efectivo. Actualmente, el 70% de los usuarios realiza su pago con tarjeta de crédito, lo que implica un crecimiento del 20 puntos porcentuales en los medios digitales de pago. Esta cifra confirma que las campañas realizadas por Glovo a través de sus medios han dado frutos, pues se promovía una política de entrega sin contacto que motivaba el pago de los pedidos con tarjeta de crédito para proteger a los clientes y a los repartidores.
  • En cuanto al ticket promedio por usuario, abril fue el mes en el que se registró un mayor incremento: 55% en relación a enero de 2020. El estudio arroja que, en general, el ticket promedio de los seis primeros meses del 2020 fueron superiores al primer semestre del 2019, incluso en los meses en los que aún no se había declarado la emergencia. Esto quiere decir que aún sin la pandemia, Glovo ya registraba un incremento en este sentido. Sin embargo, n los meses de la pandemia, este crecimiento se da  por el hecho de que los usuarios aumentaron a sus pedidos habituales aspectos como los víveres mensuales para abastecer la casa o los combos familiares, en el caso de los restaurantes.
  • En cuanto a las horas de alta demanda, el estudio muestra que, antes de la pandemia -en febrero- estas se ubicaban entre las 09:00 y las 13:00 (hora de almuerzo) y entre las 19:00 y las 21:00 (hora de la cena). En abril, uno de los meses en los que hubo mayores restricciones por parte de las autoridades, las horas de alta demanda se centraron entre las 11:00 y las 13:00, justo antes del inicio del toque de queda que regía en ese mes (14:00). Actualmente, las horas de alta demanda se van normalizando: en junio, por ejemplo, se ubica nuevamente en un horario bastante similar al de febrero.
  • Con respecto a los días, antes del inicio de la emergencia los días más fuertes para pedidos a domicilio eran viernes, sábado y domingo. No obstante, en abril y durante los meses de la pandemia, esta diferenciación se perdió. De manera general, todos los días de la semana presentaban similar cantidad de órdenes. En junio, con la relajación de las medidas, poco a poco los fines de semana vuelven a presentar la mayor cantidad de órdenes.

Sobre el desarrollo de categorías de la aplicación durante la pandemia

  • En general, mayo fue un buen mes para todas las categorías que tiene la aplicación. Supermercados, comida y farmacias presentaron su mayor pico en este mes. No obstante, la categoría restaurantes, por ejemplo, decreció un 25% en marzo con relación a enero 2020, lo que se explica por el cierre momentáneo que muchos establecimientos debieron realizar mientras definían nuevos procesos de operación y protocolos de bioseguridad.
  • La categoría de supermercados presentaba un crecimiento sostenido desde enero hasta mayo, siendo este mes un 550% superior en relación a enero de 2020. Farmacias, en cambio, tuvo un comportamiento lineal entre marzo y mayo, siendo el mes de abril un 95% superior en relación a enero de 2020. Para junio, esta categoría ha regresado a los niveles que presentaba en los meses pre-pandemia.
  • Categorías como  “Lo que sea” o Courier tuvieron un comportamiento bastante atípico. “Lo que sea”, por ejemplo, estuvo apagada por medidas de seguridad durante la pandemia y Courier tuvo muchas limitaciones por las horas y días de circulación. Supermercados, en cambio, fue la categoría triunfadora y que, finalmente, despuntó con el inicio de la pandemia.

Sobre la propuesta de Glovo para afrontar la crisis

  • Según un estudio, el 62% de los usuarios continuará comprando a través de la aplicación, sin importar que los tiempos de espera pudieran ser un poco más prolongados debido a la demanda de pedidos.
  • Para poder seguir atendiendo a este público que seguirá comprando por medios digitales y que también busca opciones económicas, Glovo Ecuador ha presentado Grovo ¡WOW!, una estrategia  que ofrece alimentos de alta calidad, de tamaño suficiente, de reconocidos restaurantes, a precios asequibles, con el objetivo de llegar a todos los niveles de la población.
  • Glovo también ha incorporado un botón de donaciones que facilite los aportes solidarios a fundaciones que trabajan con personas en situaciones de vulnerabilidad. Estas alianzas han permitido fomentar y ratificar el compromiso de Glovo para aportar con su tecnología a  la sociedad y los territorios en los que tiene operaciones.
  • 2 innovaciones para la industria:
    • Cook Rooms: Cocinas que no tienen atención al público, solo funcionan con delivery
    • Virtual Brands: Creación de nuevos contenidos al identificar items en el menú que podrían ser divididos en otro tipo de restaurante. Ejemplo: Restaurante de sushi crea una marca de poke. Sale de la misma cocina, pero son 2 marcas diferentes.
    • Ambas han sido tendencias exitosas que Glovo ha identificado a nivel mundial. Estos contenidos e información han sido compartidos con partners y establecimientos, con el objetivo de construir, en conjunto, un ecosistema digital, saludable, competitivo y en donde exista espacio para todos los competidores. Glovo, por ejemplo, cuenta con espacios destinados a Cook Rooms que, entre otros beneficios, ahorran costos, se expanden rápidamente con menor riesgo y contribuyen a desaturar la cocina de los comercios. Bajo esta modalidad, Glovo tiene más de 60 cocinas en todo el mundo.
  • Las cocinas virtuales, en cambio, tienen como objetivo ocupar los espacios vacíos de contenido con más rapidez para mejorar la experiencia del usuario y el crecimiento. Es un modelo escalable de bajo riesgo.

Sobre las cifras más destacadas del segundo año de operaciones en Ecuador

  • Glovo llegó a Ecuador en julio de 2018 con operaciones en la ciudad de Quito. Luego de 2 años, la aplicación tiene presencia en 7 ciudades del país (Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Ambato, Santo Domingo y Machala) y ha presentado un crecimiento correspondiente a 360 veces su tamaño inicial. El número de usuarios nuevos, en sintonía con el crecimiento del negocio, se ha incrementado 70 veces.
  • Durante estos dos años de operaciones, Glovo ha entregado:
    • 418.000 hamburguesas
    • 156.000 ceviches
    • 312.000 bolones
    • 63.000 helados
    • 98.000 cervezas
    • 10.000 preservativos
    • 9.000 pañales
    • 350.000 órdenes de supermercados
    • 122.000 buckets de pollo
    • Se han entregado a usuarios Millas LATAM Pass que alcanzarían para ir y volver de la luna 2,3 veces.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer