Galápagos libre de neumáticos

  • Cinco contenedores llegaron a guayaquil con 1300 llantas recicladas
  • La campaña ha permitido recolectar más de 11 mil neumáticos dispuestos de forma inadecuada en las islas galápagos.

Hoy Galápagos vuelve a ser noticia gracias a las mingas de recolección de neumáticos realizadas por parte de las autoridades del GAD de Santa Cruz, Parque Nacional Galápagos, Centro de Generación de Neumáticos Usados y SEGINUS. En total, son 1300 neumáticos que llegaron a Guayaquil en cinco contenedores para ser procesados y convertirlos en pisos continuos, los cuales serán decorados por artistas para posteriormente ser donados al centro de interpretación Van Straelen de la Municipalidad de San Cristóbal.

Desde el inicio de la campaña, que arrancó en el 2019, son más de 11 mil neumáticos reciclados que se hallaron en los rellenos sanitarios de las islas Santa Cruz y San Cristóbal. La cantidad de llantas es el equivalente a un edificio de cinco pisos, y cada neumático tarda al menos 500 años en descomponerse. De seguir acumulándose, quitará vital espacio en las Islas para las especies que ahí conviven, a esto se le suma la contaminación de la atmósfera en caso de incineración, o la polución por degradación química de sus componentes al pasar el tiempo que termina llegando a fuentes de agua o en la vegetación. 

La recolección de estos neumáticos va acompañada de una campaña integral de educación ambiental para generar conciencia y estimular a los habitantes para que sean parte de esta iniciativa que genera beneficios ambientales y de salud pública. Adicionalmente, en esta ocasión SEGINUS donará pisos de caucho elaborados con llantas recicladas utilizadas en Galápagos para el Centro de Interpretación Van Straelen, con lo cual se reafirma el aporte de los neumáticos a la Economía Circular del país, siendo estos los residuos utilizados como materias primas de otros productos.

“Todos los ciudadanos tenemos que ser parte de este tipo de iniciativas, tenemos que olvidarnos de los modelos de economía lineal, de comprar, utilizar y desechar. Tenemos que fomentar los modelos de economía circular, en donde utilizamos como materia prima lo que antes era mal llamado basura. A la fecha SEGINUS, ha reciclado más de 3,7 millones de neumáticos, lo cual ha generado más de 7 millones de dólares en inversiones privadas, y más de 600 nuevas fuentes de trabajo” enfatizó José Javier Guarderas, Gerente General de Sambito y CEO de SEGINUS.

La recepción del tercer embarque de neumáticos fuera de uso, provenientes de las Islas Galápagos, se llevó a cabo en Puerto Gal. El evento contó con la presencia de diversas autoridades de LOGISGALAP, la Dirección de Gestión Ambiental y Prefectura del Guayas, la Dirección Zonal 5, la Agencia de Bioseguridad de Galápagos, autoridades de SEGINUS y el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.

“Los resultados aquí mencionados son importantes, creo que los logros alcanzados no son más que el resultado de una buena iniciativa de SEGINUS, que con visión adopto esa misión de unir esfuerzos del sector privado y público para lograr resultados tangibles. Lo que se ha hecho con Galápagos se debe duplicar en otros Municipios” destacó Luis Arriaga, Director de Gestión Ambiental y Prefectura del Guayas.

SEGINUS es un ejemplo de economía circular, ya que ayuda no solamente a generar un marco de sostenibilidad, si no que crea fuentes de trabajo, inversiones privadas e impactos positivos a la salud pública. Gracias a esta gestión, se ha eliminado la posibilidad de que los neumáticos terminen en océanos, ríos, o botadores que se convierten en huéspedes de enfermedades, esto demuestra que no solamente generan un impacto económico, también social y ambiental. Sin embargo, los neumáticos no son el único problema, en Galápagos, también es necesario la liberación de residuos sólidos y líquidos. En el patio de consolidación de carga de las Islas, se pueden encontrar varios desechos que dañan la ecología de Galápagos.

“SEGINUS es uno de los aliados más importantes, puesto que es la empresa pionera en la gestión integral de los neumáticos usados, porque más allá de realizar una recolección, tienen un modelo de economía circular en el cual brindan una extensión en cuanto al ciclo de vida de esta materia prima, y aprovechan este material para hacer otra casa de productos. Como ministerio, fomentamos estas alianzas, ya que, si no realizamos una disposición adecuada en cuanto a algún residuo, se generaría un problema ambiental” mencionó Isabel Tamariz, Directora Zonal 5 de Guayas.

¡CUIDAR GALÁPAGOS Y AL PLANETA ES CUIDARNOS A NOSOTROS MISMOS!

Galápagos es un ecosistema frágil, declarado como patrimonio mundial de la humanidad por lo que debemos protegerlo, pensar en la vida animal y en las diferentes especies que allí se encuentran. Ya que estas son el principal atractivo o razón que permite que muchas personas alrededor del mundo vayan en su visita, promoviendo el turismo de este gran lugar. Este es un gran paso, sin embargo, las Islas Encantadas afrontan la contaminación por residuos plásticos que provienen no solo de costas ecuatorianas, sino de barcos pesqueros, costas de Centroamérica y Perú, por ello se espera que la iniciativa inspire a tomar medidas decisivas contra todo tipo de contaminación por parte de la sociedad civil y los gobiernos locales e internacionales.

1 comments On Galápagos libre de neumáticos

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer