Facturación electrónica en Ecuador, ¿Quiénes están exentos?

A partir del 29 de noviembre de 2022 la facturación electrónica en Ecuador empezará a regir como una medida obligatoria para todos los contribuyentes. En este sentido, el Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió un comunicado informando a la ciudadanía cuáles serían los establecimientos exentos por cumplir esta nueva normativa. Según el SRI, los únicos exentos de emitir facturas electrónicas serán los negocios populares como tiendas de barrio, fruterías, bazares y peluquerías que estén sujetos al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE).

Estos establecimientos no se verán obligados a implementar esta medida, deberán continuar emitiendo documentos tributarios como notas de venta u otros documentos complementarios sujetos al régimen RIMPE, en sus actividades comerciales; sin embargo, si el contribuyente realiza otro tipo de actividades comerciales o económicas, que no estén sujetas al RIMPE, deberá sumarse a esta obligatoriedad y empezar a facturar electrónicamente (exclusivamente por esas transacciones).

¿Cuáles son los Negocios Populares sujetos al RIMPE?

Se considera “Negocios Populares” a aquellos establecimientos con ingresos hasta de USD $20 mil anuales. Según el mismo comunicado del SRI, si un contribuyente desea obtener su certificado de poseedor de RUC, podrá obtenerlo a través de su página web www.sri.gob.ec.

Esta entidad comunica también que para el resto de contribuyentes se aplicará a partir del 29 de noviembre la obligatoriedad de emitir facturas electrónicas, esto conforme lo señalado en la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19, publicada en el Registro Oficial el 29 de noviembre de 2021, y la Resolución N.º NAC-DGERCGC22-00000024.

El SRI ha destacado los diferentes beneficios que la facturación electrónica puede brindar a sus contribuyentes que se mantengan al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias; la entidad asegura que este nuevo sistema facilitará tener una mayor seguridad, resguardo de documentos, ahorro en papel, tintas de impresión y archivos, contribuye además al cuidado de nuestro medio ambiente.

Para implementar el sistema de facturación electrónica, es necesario contar con un software contable completo. Un buen ejemplo de ello es el Software Siigo Contífico, que ofrece a sus clientes una gran variedad de planes y paquetes que se ajustan a las necesidades de cada uno de los usuarios, brindándoles una experiencia personalizada y múltiples beneficios que van desde ahorro de costos directos, incremento de la productividad y eficiencia, eliminación de posibles errores humanos y mayor seguridad.

Según el director del SRI, Francisco Briones, la facturación electrónica inició en Ecuador desde el 2014, y ha tenido un avance progresivo, tal es así que hoy en día el 96 % de lo que facturan las empresas tanto, pequeñas, medianas y grandes en el Ecuador se realiza a través de la facturación electrónica y solo queda un 4 % que no lo hace mediante este sistema.

1 comments On Facturación electrónica en Ecuador, ¿Quiénes están exentos?

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer