Diabetes, una pandemia con cifras de muertes nada dulces

  • 37.000 nuevos casos se registran cada año en Ecuador.
  • El 98% de los casos son por malos hábitos alimenticios.
  • Las muertes por diabetes aumentaron en un 70% a escala mundial entre 2000 y 2019.

Mientras la humanidad libraba una gran batalla por la supervivencia y se enfocaba en la búsqueda de vacunas contra la Covid19, otra pandemia a la que muchos le restan importancia siguió avanzando silenciosamente, provocando finales nada dulces.

Se trata de la diabetes, una enfermedad que se ha convertido en la cuarta causa de muerte por enfermedades a escala mundial. Solo en 2017 este mal se cobró la vida de 4 millones de personas.

Los datos de ese año son como una pequeña gota de sangre si se los compara con los de la última década en que los decesos por diabetes aumentaron en un 70%, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algo grave es que el aumento de casos no empezó en los últimos años. Si se revisan datos anteriores, se puede ver que el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado desde 1980. Para entonces 108 millones de personas padecían esta enfermedad y en 2017  alcanzó a 425 millones de adultos.

Las estadísticas mundiales pueden sonar aterradoras, pero las locales no se quedan atrás. Los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) advierten que cada año se registran 37 mil nuevos casos y que la diabetes es la segunda causa de muerte por enfermedad. Lo más impactante es que el 98% de los casos corresponde a diabetes tipo 2, la que se desarrolla por malos hábitos alimenticios, por herencia y por sedentarismo.

Un cambio urgente

Los registros de la OMS señalan que 460 millones de personas viven con diabetes y que hay otros millones más que están en riesgo. Con números tan contundentes, cualquiera pensaría que los pacientes con este mal son una prioridad para la salud pública. La realidad; sin embargo, es que, aunque han pasado cien años desde el descubrimiento de la insulina, pero millones de personas con diabetes no pueden acceder al tratamiento que requieren.

Para cambiar esto, la OMS se ha enfocado en concienciar a la comunidad mundial para que se vincule al problema de la diabetes y lograr un cambio significativo. 

El mayor desafío para enfrentar esta pandemia no es encontrar una vacuna ni una cura milagrosa, sino brindar supervisión y apoyo continuos para controlar la afección y evitar complicaciones en los pacientes.

El organismo recuerda que esta es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad.

Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse y controlarse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal, evitando el consumo de tabaco y teniendo control médico adecuado.

Tipos de diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina y aparece en niños o adolescentes.

La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso, resistencia del cuerpo a la insulina, inactividad física, entre muchos otros.

La diabetes gestacional corresponde a una hiperglucemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

El Dato

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.

Recuadro

  • La prevalencia de la diabetes* en adultos (mayores de 18 años) en las Américas fue de 8.3% en 2016.
  • La diabetes, si no controlada, es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
  • En 2016, 342.603 personas murieron debido a la diabetes en la Región.
  • La tasa de mortalidad por diabetes en las Américas fue de 33.1 por 100.000 habitantes en 2016, y fue más alta en países del Caribe No-Latino.

FUENTE: OMS

1 comments On Diabetes, una pandemia con cifras de muertes nada dulces

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer