Desperdicio de alimentos, un enemigo de la economía familiar

  • Este fenómeno, que impacta negativamente al medio ambiente en todo el mundo, genera el 8 por ciento de los gases de efecto invernadero generados por las personas y afecta la economía familiar.

Agosto de 2022.- El desperdicio de alimentos supone una problemática social y ambiental importante. De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en Ecuador solamente Quito y Guayaquil generan anualmente 46.655 toneladas de este tipo de desechos, lo que representa un enorme derroche de recursos naturales y de implementos logísticos utilizados para su distribución, a lo que se suma la generación de emisiones de carbono, que contribuyen con el calentamiento global.

Estudios globales demuestran, además, que las familias podrían ahorrar cientos de dólares al año si evitaran el desperdicio de comida. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el desaprovechamiento anual de 939.00 toneladas de alimentos en Ecuador desemboca en el derroche de USD 330 millones cada año. Mes a mes, en casa los víveres que se echan a perder se descartan, convirtiéndose en fugas constantes e imperceptibles de recursos del presupuesto familiar.

Debido al crecimiento de este fenómeno, varias organizaciones, gobiernos y empresas en todo el mundo han sumado esfuerzos para revertir sus efectos. Tetra Pak es una de ellas, pues toma esta problemática en serio y asume el compromiso de aportar a la reducción del desperdicio de alimentos con soluciones para la industria, además de productos y acciones que generen conciencia en los consumidores.

Estadísticas citadas por la multinacional sueca indican que cerca de un tercio de los alimentos que se producen se pierden o desperdician, lo que representa el 8 por ciento de las emisiones de gases generadas por las personas.  En ese orden de ideas, y teniendo en cuenta que la contribución de cada persona cuenta, Tetra Pak comparte recomendaciones para poner en marcha en los hogares, que pueden ayudar a evitar el impacto económico y ambiental de este fenómeno:

  1. Hacer compras planificadas para evitar adquisiciones desproporcionadas de alimentos. Revisar la disponibilidad de víveres y preparar una lista de compras será lo mejor para surtir la despensa familiar. 
  2. Revisar la fecha de caducidad frecuentemente y consumir los alimentos a tiempo.
  3. Ordenar la alacena por antigüedad y de arriba hacia abajo o de atrás hacia adelante; así será fácil identificar los alimentos que deben consumirse con prontitud. 
  4. Optar por alimentos con empaques amigables, seguros,asépticos y que garanticen la conservación, como los envases Tetra Pak®. Actualmente, en el mercado ecuatoriano existen opciones de alimentos y bebidas envasados en Tetra Pak, como queso, leche, bebidas vegetales y fríjol negro. Este envase es considerado uno de los empaques más seguros del mundo y por su composición es capaz de conservar las propiedades de los alimentos sin conservantes por un período de 6 a 12 meses.
  5. Congelar adecuadamente y en porciones prácticas es ideal para evitar la descomposición durante la etapa de preparación de los alimentos en el hogar.
  6. Crear recetas innovadoras que utilicen los restos de alimentos es una gran alternativa que permite elaborar salsas, cremas y postres con alimentos maduros. 

Con estas simples recomendaciones Tetra Pak busca impulsar un cambio cultural que motive a las personas a tomar acción. Mientras que, desde su giro de negocio, ofrece envases diseñados para prolongar la vida de los alimentos y brinda una gran variedad de tamaños y cierres para que los clientes escojan la medida correcta para sus consumidores.

La compañía, además, para la industria equipos y procesos de avanzada que evitan que los alimentos se derramen, contaminen o desperdicien durante el proceso de producción, envasado y distribución.

Con acciones articuladas que integran a toda la cadena de valor y consumidores, Tetra Pak busca generar un cambio positivo y reducir el desperdicio de alimentos, mientras trabaja por garantizar que alimentos seguros y nutritivos estén disponibles en más lugares y para más personas.

1 comments On Desperdicio de alimentos, un enemigo de la economía familiar

  • Completamente de acuerdo. El desperdicio de alimentos es algo evitable si se empieza a tomar conciencia sobre nuestras acciones.
    El primer lugar dónde empieza el cambio es en el hogar a través de pequeñas acciones como se mencionan anteriormente.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer