Canciller de Ecuador analiza la política exterior del Gobierno

  • España es el mayor inversor extranjero en Ecuador: cerca de USD 1.500 millones de dólares en los últimos 5 años, según datos del Banco Central del Ecuador.
  • El Gobierno busca atraer inversiones por valor de USD 30.000 millones en los próximos 4 años. El evento internacional Ecuador Open for Business que se celebra esta semana es una de las iniciativas para lograrlo.
  • El acuerdo comercial con la UE ha sido muy beneficioso para el país, especialmente para sus exportaciones no petroleras. Las relaciones comerciales con el bloque europeo crecieron un 15% pese a la pandemia.

Quito, noviembre de 2021. La política y objetivos en el exterior del Gobierno, así como las relaciones bilaterales con España, fueron el foco del encuentro organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito con el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Mauricio Montalvo, el pasado 15 de noviembre.

Durante el evento, en el que también participó la embajadora de España en Ecuador, Dña. Elena Madrazo, analizó ante más de 50 empresarios los principales puntos y objetivos del Gobierno en materia de relaciones exteriores. Los esfuerzos por abrir Ecuador al exterior y atraer inversión centraron gran parte de la cita, en la semana en la que se celebra el evento Ecuador Open for Business, un hito en la agenda para lograr atraer capital de 30.000 millones de dólares al país.

El canciller destacó el buen momento que viven las relaciones entre Ecuador y el bloque comercial europeo, en especial con España, uno de los mayores inversores en el país y segundo mayor generador de remesas. La relación comercial entre ambos países continúa fortaleciéndose y su alcance va más allá de los productos tradicionales que históricamente habían copado importaciones y exportaciones. Pese al impacto de la pandemia, el comercio con la UE se ha incrementado en un 15% y supone uno de los principales destinos de los productos ecuatorianos.

La reciente gira internacional del Presidente, en la que España tuvo un papel prioritario, no podía pasar por alto en este encuentro. Entre diversos asuntos, Guillermo Lasso trató con el rey Juan Carlos y el presidente Pedro Sánchez los gestos de solidaridad que España tuvo hacia el país durante los momentos más duros de la pandemia, como la donación de más de 100.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19. Además, indicó los provechosos acercamientos que tuvo con el sector privado español y su interés en Ecuador.

Sobre el acuerdo comercial con México, éste “sigue avanzando decididamente, tras haber solventado ya ciertos obstáculos de carácter técnico. Los dos gobiernos tienen la voluntad política de llevar las negociaciones a buen puerto. Este acuerdo abre las puertas a que Ecuador entre como miembro de pleno derecho en el bloque comercial de la Alianza del Pacífico, la octava economía del mundo. El ingreso supondrá una mayor integración regional, tanto económica como social, nos hará más competitivos y permitirá llegar a más mercados. Además, las buenas relaciones con España se beneficiarían, considerando que España es el primer observador de la organización”, señalo el canciller.

El ministro recordó también que el acuerdo comercial con el Estados Unidos es una de las prioridades del Gobierno, pero que este es un proceso complejo que no se resuelve a corto plazo.

Carmen Sánchez-Laulhé, presidenta de la Cámara, recordó en su intervención que España ha invertido cerca de USD 1.500 millones en los últimos 5 años en Ecuador, más que ningún otro país en este concepto, según datos del Banco Central del Ecuador. Con respecto al objetivo de atracción de inversión, Sánchez-Laulhé señaló que “Hay sectores estratégicos como energía, minería, telecomunicaciones, turismo o salud en los que España cuenta con un gran conocimiento y experiencia. Tenemos mucho que aportar para lograr esos objetivos que se traducen en desarrollo para Ecuador, porque ese es nuestro compromiso, el de la Cámara y el de las casi 170 empresas que la integran”

Sin embargo, la presidenta de la institución no dejó de señalar que para generar confianza y lograr los objetivos de atraer inversión extranjera, es esencial trabajar en aspectos tributarios y legales que refuercen no solo el atractivo del país, sino especialmente la seguridad jurídica.

En este sentido, el ministro señaló los esfuerzos que desde el Gobierno se están llevando a cabo para garantizar las condiciones adecuadas, productivas, de seguridad y administrativas, para generar confianza y que más países quieran apostar Ecuador. 

Finalmente, la embajadora de España en Ecuador, Elena Madrazo, tuvo unas palabras de agradecimiento hacia el presidente Lasso por haber tenido la deferencia de comenzar su gira internacional en España y señaló la buena acogida que el mensaje de apertura por parte del Gobierno tuvo entre el sector privado español. 

Dada la relevancia del tema a tratar y de las recientes actividades que se han dado entre ambos países, el evento, auspiciado por Sertecpet y Yanbal, contó con una gran afluencia de empresas. La Cámara Oficial Española de Comercio e Industrias de Quito se reafirma así en su compromiso de trabajar por fortalecer relaciones y ser una institución de valor para empresas, instituciones y el país. En evento se celebró bajo las pertinentes medidas de bioseguridad y de distanciamiento social.

Elena Madrazo, embajadora de España en Ecuador; Mauricio Montalvo, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Carmen Sánchez-Laulhé, presidenta de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito.

1 comments On Canciller de Ecuador analiza la política exterior del Gobierno

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer