Iniciativa para fomentar el reciclaje desde los hogares de la capital

La campaña Recicla Esperanza educa a más de 300 familias sobre cómo reciclar papel, plástico, metal, Tetrapak y vidrio. Se lleva a cabo en cinco urbanizaciones ubicadas en Quito, Cumbayá y los Valles a través de una estrategia de comunicación puerta a puerta. El mensaje es cómo reciclar en esta época navideña.

Los participantes son estudiantes universitarios que se unieron para crear una cultura de reciclaje en la ciudad. Además, fomentan estas buenas prácticas en redes sociales, videos interactivos, material didáctico y juegos.

Como parte de esta campaña, se entregarán, a cada urbanización, contenedores para reciclar material, al tiempo que se enseñará a la comunidad la manera práctica de clasificar la basura en los hogares, toda vez que según datos del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) solo cerca del 3% de residuos son reciclados correctamente, mientras que el 97% terminan enterrados, en quebradas, ríos, botaderos, rellenos sanitarios, entre otros.

Durante el proceso de investigación en las urbanizaciones se observa que el 62,7% de los residentes tiene conocimiento para dividir los materiales reciclables, sin embargo, el 58,8% no conoce los puntos de acopio para dividir estos materiales. Con la campaña Recicla Esperanza se busca lograr la división de residuos con fines reciclables y mejorar la economía y condiciones de trabajo de las familias recicladoras.

La campaña “Recicla Esperanza” es un proyecto de vinculación de la carrera de Comunicación de la Universidad San Francisco de Quito que pretende coadyuvar a la preservación ambiental y al éxito de acciones relacionadas con el reciclaje en dos vías: formar sobre la manera correcta de reciclar y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del colectivo de recicladores de la ciudad de Quito.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer