¿Cómo sacarle provecho al internet durante las vacaciones?

El internet es un aliado clave para que los estudiantes se mantengan activos, aprendan y se diviertan en este tiempo de vacaciones. Lo único que se necesita saber es cómo utilizar esta herramienta, qué tipo de actividades fructíferas se pueden hacer y planificar el tiempo para cada una de ellas. Con el fin de ayudar a los padres en esta tarea, HughesNet comparte varias ideas de esparcimiento y aprendizaje que brinda el internet para los niños y jóvenes.

“Considerando que aún se mantienen algunas restricciones debido a la pandemia y que las actividades masivas y presenciales todavía siguen en pausa, es importante planificar el tiempo de los niños en estas vacaciones para aliviar su estrés por el encierro. En este contexto, el internet ofrece varias actividades recreativas para que los niños disfruten de esta época de descanso, las cuales deben ser organizadas con toda la familia para evitar saturación en la red y problemas de conexión para quienes se encuentren en teletrabajo”, explicó Carolina Bohórquez, Gerente de Marketing de HughesNet.

A continuación, las actividades más recomendadas para contribuir al sano esparcimiento de los niños con la ayuda del internet:

  • Campamentos vacacionales virtuales: Se han vuelto tendencia por su gran variedad y las facilidades que ofrecen. La oferta abarca desde talleres de pintura, teatro, actividades lúdicas hasta de cocina, ciencia y deporte. Cuentan con acogida gracias a las herramientas digitales que se utilizan, las cuales son fáciles de acceder y manejar. Debido a que el video y audio son fundamentales en esta alternativa, contar con una conexión estable de internet es importante para evitar interrupciones por caídas de la señal. Para ello, lo más recomendable es conectarse directamente al router por medio de un cable. También es aconsejable evitar el uso de otros dispositivos al mismo tiempo para limitar el consumo de datos.  
  • Reuniones virtuales con amigos: Es muy importante que los niños se mantengan en contacto con sus compañeros para que sus habilidades sociales se fortalezcan. Aunque no puedan reunirse físicamente, el internet permite realizar videollamadas, con varios participantes, para que puedan interactuar, compartir experiencias e incluso jugar. También se pueden hacer fiestas temáticas (de sombreros, trajes, colores o mascotas) para los más pequeños y presentaciones virtuales para los más grandes, incluyendo adivinanzas de personajes o películas. En el caso de tener problemas de conexión por contar con varias personas conectadas, se sugiere desconectar los otros equipos de la casa y establecer horarios para mejorar la experiencia del miembro de la familia que se conecte.
  • Cocinar en familia con tutoriales virtuales: Existen millones de tutoriales gratuitos de cocina para niños y sus familias. Se pueden realizar de manera individual, con la supervisión de un adulto, o con la ayuda de los padres, dependiendo de la complejidad de la receta. 
  • Visitas virtuales: Gracias al internet también es posible conocer infinidad de lugares, de cualquier parte del mundo. Existen varias herramientas y buscadores webs que permiten navegar y conocer hasta los sitios más remotos. Igualmente, se puede tener acceso a los museos más emblemáticos o divertidos del mundo de manera online. Bajo la supervisión de sus padres, pueden acceder a  Google Arts & Culture y tener una experiencia muy real conociendo museos, sitios emblemáticos e históricos en el mundo, esta plataforma cuenta con millones de opciones con un enfoque netamente educativo.
  • Cursos de idiomas: Varias plataformas pagadas como italki.com o gratuitas como Vimeo o YouTube ofrecen opciones de cursos de idiomas para niños. Tanto en tiempo real como videos pre-grabados. En caso de que los niños sientan afinidad con los idiomas, tener clases semanales o mensuales pueden reforzar su aprendizaje del colegio y mejorar sus habilidades.
  • Juegos online:  Esta opción puede ser algo molesta para los padres si no se realiza bajo su supervisión o con un margen de tiempo limitado. Sin embargo, existen infinidad de juegos virtuales educativos e interactivos. Con la ayuda del internet, incluso existen juegos que permiten la conexión en tiempo real con otros jugadores, para que los niños puedan interactuar, tales como: Scrabble, Pictionary, Parchís, entre otros.

1 comments On ¿Cómo sacarle provecho al internet durante las vacaciones?

Leave a reply:

Your email address will not be published.