Agricultores de cebada duplican cosecha con nutrición mineral y tecnificación

Quito, julio de 2022. En las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Carchi, Pichincha, Imbabura y Bolívar la producción de cebada, destinada a productos terminados como la cerveza, está en constante crecimiento. Los agricultores han logrado duplicar su productividad. Dos procesos son los protagonistas: la siembra tecnificada o directa, que arroja semillas equidistantes y sin desperdicio, acompañadas de una aplicación correcta de nutrición mineral eficiente que logra pasar de 2 a 4 toneladas la cosecha de cebada, por hectárea.

La siembra tradicional, o mejor llamada al voleo, preparaba la tierra, y el sembrador manualmente lanzaba las semillas, lo que implicaba, que las semillas estuvieran alejadas unas de otras, sin uniformidad, y las que no fecundaban se echaban a perder. Luego, venía la aplicación de abono animal lo que, por lo regular, hacía que el productor lograra un retorno de inversión bajo, debido a la lenta liberación de nutrientes de la materia orgánica y la necesidad de incurrir en un costo extra para su debida incorporación mecanizada, lo cual ocasiona una liberación de CO2 al ambiente.

Es por este motivo que, desde marzo de este año, Yara Ecuador, a través de sus soluciones basadas en nitratos se integra al programa Nuestra Siembra, de Cervecería Nacional, para potenciar la producción de la gramínea. Yara, a través de la transferencia de conocimientos ha capacitado en agricultura sostenible a 60 agricultores y se proyecta llegar a 100 este ciclo productivo, en las provincias de la Sierra Norte y Centro. A través de soluciones foliares y de aplicaciones edáficas, el agricultor logrará hasta el doble de lo que cosechaba antes y mejorará la calidad del producto, con más almidón y menos impurezas, cumpliendo con los requisitos de los compradores.

Siembra por contrato es un programa de Cervecería Nacional que, a través de un compromiso de siembra, garantiza una compra de cebada directo al agricultor ecuatoriano a un precio justo; y junto con el Gobierno Nacional, ha brindado ayudas para que el productor se desarrolle y logre los estándares requeridos.  Entre los resultados del este programa se ha logrado la disminución del costo del servicio entre 35% a 50%, así como la disminución en los costos de producción. Se ha utilizado menos fertilizantes, menos semillas, mejor desarrollo del cultivo y disminución de pérdidas de cosecha. Se garantiza la trazabilidad a través del BanQu, plataforma totalmente digitalizada que brinda visibilidad a toda la cadena de suministro.Nuestra Siembra es la cerveza que nace como parte del programa, elaborada a partir de arroz, maíz y cebada nacional.

“La tecnificación y la aplicación de nutrientes minerales han incidido en la eficiencia de los cultivos y la sostenibilidad. Se ha sembrado y cosechado más en la misma cantidad de tierra. Yara al igual que Cervecería Nacional han acompañado al agricultor para que obtenga los resultados que permitan mejorar sus ingresos; además, se ha ido reduciendo la huella de carbono porque se mitigan la producción de gases de efecto invernadero y se evitan el desperdicio de producto. Esto anima al productor a seguir sembrado”, cuenta Jaime Vinces, Director Comercial de Yara en Ecuador, Perú y Bolivia.

Esta capacitación a los agricultores está acompañada de otros procesos como el análisis del suelo. Cada suelo es distinto y necesita más o menos nutrientes. Por ello, la clave para nutrir es conocer con exactitud la cantidad requerida por el cultivo tomando en cuenta las condiciones del entorno para evitar así una sobre fertilización. Para lograrlo, Yara junto a los agricultores toman muestras de sus suelos, para enviarlos al laboratorio que dispone en Pocklington-Inglaterra, y en promedio de 28 días retornan los resultados. Con ello el productor tiene las recomendaciones de cantidad y tipo de fertilizante que debe usar, y eso incide en que su inversión sea a la medida. Así conoce qué aplicar, qué no y en las cantidades precisas; esto evita el desperdicio innecesario de recursos y la erosión del suelo.

Siembra por Contrato, hasta el momento, ha ido mostrando resultados prometedores. En los reportes recientes, un productor logra colocar una saca de 100 libras de cebada en USD 22 con la cervecera. Antes, a través de intermediarios, recibía USD 14 o USD 15. “Esas son muestras de que cuando todo el sector productivo se articula y trabajamos de manera colaborativa, el gran beneficiario es el agricultor, se obtiene mejores productos para el consumo, y cuidamos el ambiente. Ganan todos”, finaliza Vinces.

1 comments On Agricultores de cebada duplican cosecha con nutrición mineral y tecnificación

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer