Glosario básico para entender mejor tu plan de internet

Si bien, el internet se ha convertido en una herramienta esencial en la vida diaria, todavía existe un amplio desconocimiento sobre ciertos términos que son claves para entender mejor cómo funciona y cómo aprovecharlo al 100%. Conocer, por ejemplo, qué significa y cómo se lee la velocidad de un paquete de datos ayuda a entender cuántas canciones o videos se pueden descargar. En este contexto y en el marco del Día Mundial de la Internet, que se celebra cada 17 de mayo, HughesNet comparte un glosario básico de los conceptos más importantes para comprender este servicio.

La mayor parte de usuarios no se encuentran relacionados con términos tecnológicos o de conectividad, a pesar de hacer uso constante del internet en todas sus actividades cotidianas. Conocer términos básicos del servicio ayuda a comprender mejor su funcionamiento, por lo tanto optimiza su uso y permite sacar mayor provecho de los recursos que este ofrece”, explica Mauricio Heredia, Director de Operaciones de HughesNet Ecuador.

Glosario básico de términos esenciales para internet fijo:

  • Internet: Proviene del inglés interconnected networks, es decir, redes interconectadas. Es un conjunto mundial de redes que permite el intercambio de información entre todos los usuarios que tengan acceso a esta red global.
  • Internet Satelital: Esta innovación tecnológica se basa en la ciencia espacial. Funciona mediante la conexión inalámbrica de una antena a un satélite (ubicado en el espacio), lo que permite acceder a la red global desde cualquier parte del mundo, incluso zonas rurales y las más remotas. Funciona de la siguiente manera:
  • Un ordenador o dispositivo móvil pide ingresar a un sitio web, enviando una señal a un satélite, que en el caso de HughesNet se encuentra a más de 35mil kilómetros de distancia. Este satélite a su vez entra en contacto con el Centro de Operaciones de la Red Hughes (NOC, por sus siglas en inglés) para localizar la página web específica solicitada. Finalmente, la página web transmite la información de vuelta al NOC y luego a su antena parabólica y módem, para enviar la página web al dispositivo, a pesar de la distancia esto sucede en fracciones de segundo.
  • Internet de alta velocidad: También es conocido como banda ancha. Se refiere a cualquier servicio de Internet que no se preste a través de un módem de acceso telefónico, sino mediante a Internet por satélite, Internet por cable, DSL y FiOS, sin embargo, no todas estas opciones tienen cobertura a nivel nacional. Únicamente, el Internet Satelital permite llegar a todos los territorios cubiertos por su satélite, en el caso del Ecuador cubre el 99% de los hogares en el territorio ecuatoriano, exceptuando Galápagos.
  • Router o enrutador o encaminador: Es un dispositivo que se encarga de distribuir la señal de internet a todos los equipos conectados. Funciona de forma inalámbrica o por cable.
  • WiFi: Es la señal que permite a los dispositivos acceder al servicio de Internet doméstico sin necesidad de una conexión física, ya sea a través del módem o el router. También facilita que dispositivos como el teléfono móvil se conecten a Internet sin utilizar datos móviles.
  • Módem: Su nombre viene de sus funciones modular y demodular. La primera consiste en transformar las señales digitales en analógicas y la segunda de analógicas a digitales. Este proceso se origina cuando se realiza una conexión o transferencia de datos, donde el módem procesa la información y la implementa en una onda moduladora. La función del módem es convertir la señal del ISP Internet Service Provider (empresa proveedora), que es analógica, en una señal digital, para que llegue a los dispositivos.
  • Velocidades de carga: Se refiere al tiempo que necesita la información, o los datos, para viajar desde el computador hasta su destino en Internet. Por ejemplo, el tiempo que se tarda en enviar un correo electrónico, o subir una foto adjunta. En la velocidad de carga pueden influir varios factores, además de la velocidad de conexión a Internet, el procesador de la computadora y el número de otros dispositivos que estén conectados. Normalmente se mide en Mbps (megabytes por segundo).
  • Velocidades de descarga: Las velocidades de descarga se refieren al tiempo necesario para que la información viaje desde el destino original, como un sitio web, hasta el dispositivo conectado. Ésta también puede verse afectada por el número de dispositivos conectados. También se mide en Mbps o megabytes por segundo.
  • Megas: Son una unidad de medida para la cantidad de datos y existen dos tipos:
    • Megabits (Mb): Mide la velocidad de datos acceso a internet (1 millón de bits).
    • Megabytes  (MB): Unidad de medida de información (8 megabits).
  • Gestión de datos o Data Management: Es un conjunto de herramientas que ayudan a administrar los datos, mediante la supervisión de su uso, la reducción de los datos entrantes para reducir el uso excesivo del plan y brinda ayuda para comprar rápidamente fichas de datos. En el caso del internet satelital, la administración de datos es un proceso clave pues existe una cantidad de gigas asignadas, y una vez que éstas se hayan consumido, la velocidad de descarga se reduce importantemente.
  • VPN: Es la abreviatura de Virtual Private Network, una tecnología de la red privada que permite a los usuarios conectar sus dispositivos de forma segura, dentro de una casa u oficina. Previene ataques de intercepción en la red.
  • Dirección IP: Sus siglas significan Internet Protocol, es decir, protocolo de internet; es una forma de verificar de donde procede el envío y recepción de datos a la red global. Este protocolo permite identificar a cada dispositivo conectado con una serie de números.
  • Malware: Viene del término malicious software (software malicioso), diseñado para infiltrarse en los dispositivos sin conocimiento del dueño.
  • Streaming: Se refiere a cualquier contenido en vivo o grabado de audio o video que se puede visualizar en tiempo real, que demanda una importante cantidad de datos para su visualización, por lo cual se recomienda bajar la calidad de video a Estándar para optimizar el consumo de gigas.
  • Nube: Espacio virtual en la red donde se pueden almacenar datos sin utilizar la capacidad de almacenamiento del dispositivo.

1 comments On Glosario básico para entender mejor tu plan de internet

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer